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TERCERA CRÍTICA VIRTUAL 1/06


PROYECTO URBANO ARQUITECTÓNICO INTEGRAL
PARA LA CIUDAD DE LA RIOJA
MEMORIA DESCRIPTIVA INTERVENCIÓN Y REFUNCIONALIZACIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL


ESCALA MACRO

Tomando como punto de partida una mirada holística de la realidad urbana de La Rioja, los principios para apuntar a una ciudad sustentable expuestos por la NAU III y con especial énfasis en la teoría de franjas articuladoras y el concepto de REDARQUÍA como marco conceptual guía, proponemos un modelo integral para el desarrollo urbano de La Rioja. Arribamos a este modelo deseado partiendo de la identificación puntual de los sectores de la ciudad con potencialidad de convertirse en polos macroarquitectónicos (sector parque de la ciudad – padercitas – sector parque industrial – sector parque autóctono – sector UNLaR – sector hospital de la madre y el niño – casco céntrico de la ciudad). A través de la interpretación de la teoría proponemos la intervención de cada uno de estos sectores con el fin de que lleguen a convertirse en polos macroarquitectónicos que funcionen como nuevas centralidades multifuncionales que abastezcan la cotidianeidad de la población.
Además de la identificación de estos sectores, se identificaron las principales vías estructurantes con potencialidad de convertirse en corredores verdes de uso mixto (franjas articuladoras de los polos).
De esta manera arribamos a la conformación de un modelo REDÁRQUICO para la ciudad, donde deja de tener jerarquía el casco céntrico como sucede actualmente, y pasa a tener preponderancia LA RED (conjunto de polos y franjas articuladoras).
Como tercera instancia se identificó el marco de cierre o marco contenedor de esta red, con vista a evitar el crecimiento futuro de la mancha urbana. Este marco de cierre se constituye con el cordón montañoso hacia el oeste y con un cinturón verde de producción hortícola periurbana hacia el norte, este y sur.

ESCALA MESO

La intervención en esta escala se realizará en el sector parque industrial, con miras a que se constituya como un polo macroarquitectónico a nivel urbano. En este sector observamos la existencia actual de un tejido y patrón de asentamiento homogéneo que se encuentra seccionado por la ruta 38 la cual se percibe como un borde. La realidad del tejido existente del parque industrial es de una zona en potencial abandono la cual nunca se ha integrado al resto del tejido urbano de la ciudad, ya que es una zona que solo la frecuentan personas que realizan actividades de trabajo en el lugar. Observamos que la zona es “ajena” al resto del entramado urbano y al uso de los habitantes en general.
Como principal punto proponemos la “unión” de todo este tejido homogéneo a través de la ruta 38 y la incorporación del mismo al resto del tejido urbano de La Rioja a través de las franjas articuladoras que atraviesan el sector (Rio Tajamar, Ruta 5, Ruta 38, San Nicolas de Bari). Pretendemos también que este polo se constituya como parte de las vivencias generales de la comunidad riojana, que deje se ser exclusivo para algunas personas (trabajadores de las industrias) y que se convierta en un punto de encuentro que ofrezca multiplicidad de actividades, incluido el uso residencial de baja, media y alta densidad.
Para tales fines proponemos la REFUNCIONALIZACIÓN de galpones industriales que tienden a quedar en desuso o que actualmente están abandonados (para convertirse en equipamientos comunitarios de escala urbana), la PRESERVACIÓN de la actividad “industrial” en su escala de ensamblaje o de ventas al público (como centros comerciales de escala urbana) y la INCORPORACIÓN la vivienda colectiva de alta densidad (torres en puntos estratégicos que se convertirán en hitos visuales a nivel ciudad y como marco de ingreso a la misma. Se busca crear una imagen en la memoria del usuario), de media densidad como vivienda en tira, y de baja densidad en la zona este como parte de la zona de producción hortícola periurbana; todo esto con el ESPACIO PÚBLICO VERDE como soporte articulador de todo el sector, cuyo mayor exponente será un parque urbano que circunda la laguna existente en el sitio y remata en un equipamiento deportivo de gran escala hacia el lado este de la ruta 38.
Dentro del proyecto proponemos tres principales “polos” (sector polideportivo – sector facultad Barceló – y sector comercial e industrial Ritex) que se articularán entre sí y con los demás usos a través del espacio verde público de calidad (REDARQUÍA interna).

 Podemos mencionar también como aspectos importantes la consolidación de las franjas articuladoras Ruta 38 y Ruta 5 como corredores verdes públicos que articulan el sector con el resto de la ciudad, sumado al corredor verde Rio Tajamar que desemboca en un parque vegetal inundable que circunda un sector del aeropuerto, que además de su función principal, este parque funcionará como barrera visual y auditiva que separa al aeropuerto como uso incompatible con el resto.






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