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SEGUNDA CRITICA VIRTUAL

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MARCO TEÓRICO PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO URBANO-ARQUITECTÓNICO PARA LA CIUDAD DE LA RIOJA

La imagen actual que presenta La Rioja, es la de una ciudad totalmente difusa que se ha extendido de forma desordenada hacia la periferia, lo que al día de hoy conlleva diversos problemas desde la dificultad para el acceso a servicios públicos de calidad hasta la aparición de asentamientos marginados que carecen de todo tipo de servicio. Consideramos que es sumamente necesario en la repensar la ciudad y proponer e incentivar la proyección de ideas que conduzcan a que La Rioja pueda constituirse como una ciudad Sustentable o en camino a lograr la sustentabilidad en todos sus aspectos.
Como estudiantes de TDA V proponemos el siguiente marco teórico que nos guiará en la proyección de una imagen deseada para la Ciudad de La Rioja teniendo en cuenta también los objetivos generales que propone la NAU III y las pautas de diseño a las que hemos arribado con todos los alumnos del taller. Pretendemos contribuir a esta imagen deseada de ciudad con una propuesta de intervención del sector este de la ciudad, más precisamente lo que hoy es el parque industrial, donde, a través de la proyección de vivienda colectiva, equipamiento social y espacio público de calidad podamos lograr desde esta complejidad encaminarnos hacia un modelo de ciudad sostenible.

+REDARQUÍA -JERARQUÍA
La Redarquía como paradigma organizativo sustentable y colaborativo

La visión jerárquica no es sino una proyección humana de la complejidad del ecosistema. Por ello, ya no puede mirarse a los organismos involucrados en una competencia, unos más importantes que otros, sino unos colaborando con otros, con lo cual tiene igual importancia el más complejo como el más sencillo organismo. En todo ecosistema los intercambios de materia, energía y recursos en general se dan en un contexto de cooperación, la asociación; por una red y no por la lucha...”
Las redes establecen un nuevo orden alternativo en las organizaciones, un nuevo orden emergente que no está basado en el poder y la autoridad de la jerarquía formal sino en la participación de las personas, la autenticidad y la confianza. La REDARQUIA es el orden natural en un mundo conectado donde la innovación no es una opción, donde la comodidad rompe fronteras y la colaboración prevalece a la competitividad, donde la credibilidad es más importante que la autoridad favoreciendo a una sociedad ética y sostenible donde las personas encuentran sentido y propósito en lo que hacen.
Como futuros arquitectos, al estudiar este concepto de REDARQUÍA, creemos que llevado al ámbito urbano donde nos toca proyectar será una buena herramienta teórica que nos ayudará a encaminarnos hacia una propuesta de ciudad sustentable, inclusiva y colaborativa. Creemos que puede ser aplicado a la proyección de una imagen deseada para la ciudad de La Rioja a través de la teoría del arquitecto Ioannis Alexiu sobre las FRANJAS ARTICULADORAS Y LA MACROARQUITECTURA.

REDES, FRANJAS ARTICULADORAS Y MACROARQUITECTURA
Arq. Ioannis Alexiu

El urbanismo de las redes, en sus inicios, estuvo ligado a las redes técnicas urbanas. La red en la ciudad estaba pensada esencialmente como máquina para hacer circular flujos: agua, electricidad, información, bienes, etc. Esta visión funcionalista de la ciudad, entendía la red como un objeto. Pero, paulatinamente, la red en la ciudad fue entendiéndose como un instrumento de articulación y de accesibilidad, ligada a la red de movilidad o al de espacios públicos.
Los especialistas en redes advierten hoy que la red no debe ser apreciada como consecuencia de una innovación tecnológica, sino como un principio de ordenamiento para las ciudades, entendiendo que este ordenamiento de los territorios se realizaría por el establecimiento de redes que lo sirven, que lo irrigan, que lo informan y que lo organizan (Pavez, 1996).
La arquitectura ha estado relacionada a lo largo de su historia con la ciudad. Las ciudades en la actualidad hay crecido demasiado y las que no tienden a crecer en un periodo de tiempo muy corto. Es necesario entonces que la arquitectura de un paso hacia la microarquitectura para
solucionar los problemas de las grandes ciudades y para prevenir esos problemas en las ciudades que están en crecimiento.

¿QUE ES MACROARQUITECTURA?
Macroarquitectura no es necesariamente una arquitectura grande. Es una concepción de tipologías edificatorias urbanas destacadas, con usos mixtos que articulan los edificios en sistemas, con espacios públicos a varias escalas que ofrecen sitios de encuentro para una mayor integración social.
La macroarquitectura integra todas las redes y los servicios incluyendo el transporte y la movilidad, es un sistema de construcciones y espacios que se destacan dentro de la trama urbana. La macroarquitectura representa la estructura REDÁRQUICA del sistema de centralidades de una ciudad o una región.
En las ciudades actuales pueden distinguirse ciertos “polos macroarquitectónicos”, lugares o puntos de la ciudad que, podemos decir, tienen la vocación de convertirse en nuevas polaridades o centralidades. En estos lugares podemos encontrar sistema de edificios, usos mixtos, integración con el transporte, servicios variados y oferta de espacio público de calidad.
Los que llamamos polos macroarquitectónicos constituyen, en una ciudad en crecimiento, oportunidades de desarrollo y creación de nuevas centralidades o núcleos de microciudades que ayudarán a direccionarse hacia un modelo de ciudad multifocal con polaridades multifuncionales.
Los polos macroarquitectónicos no serán importantes por sus propias características, sino por la colaboratividad entre ellos, cualidad que será posible solo a través de su articulación a través de una RED conformada por FRANJAS ARTICULADORAS donde no existirá preponderancia de un polo sobre otro, sino que la red misma será la que rija la ciudad. LA RED ES EL SOPORTE URBANO.

¿QUE SON LAS FRANJAS ARTICULADORAS?

Las franjas articuladoras son CONEXIONES que pueden ser de funciones diferentes, como usos del suelo de carácter recreativo, equipamientos, funciones centrales, de transporte público, o mixtos. Estas franjas no serán en lo absoluto estructuras que privilegien la circulación del transporte motorizado, sino más bien serán ejes que propicien la circulación peatonal o de otro tipo de transporte como la bicicleta. Serán ejes con óptimas condiciones de arbolado público y espacios abiertos para el disfrute de los habitantes de la ciudad. Creemos que deberían constituirse como una nueva tipología urbana que “UNE” los polos macroarquitectónicos y que son elementos característicos y reconocibles dentro del paisaje urbano.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde hace varios años, el estudio de la ciudad se ha encaminado a reconocerla como un sistema complejo, entendiéndola como una totalidad de relaciones. Conscientes de que el reto “diseñar” ciudad exige pensar las urbes como totalidades complejas, emergentes, en permanente cambio y socialmente determinadas, proponemos los siguientes puntos en los cuales se basará nuestro proyecto urbano-arquitectónico para la ciudad de La Rioja:





1-     Proponer un modelo RADÁRQUICO para la ciudad.
2-     Identificar y potenciar los “polos macroarquitectónicos” en los sitios con esa respectiva vocación.
3-     Proponer una red de franjas articuladoras como conexiones de los polos
4-     Proyectar la ruta 38 como franja destacada y articuladora que actividades importantes.
5-     Intervención en el sector del parque industrial promoviendo posible cambio de uso de dicho parque anexando espacio público, vivienda colectiva y equipamiento social-comunitario.

Lo que se pretende con el concepto de REDARQUIA es que las centralidades detectadas en función de la macroarquitectura, no adquieran un carácter jerárquico, sino más bien que se incorpora a los sistemas que componen la ciudad como ESTRUCTURANTES (y no como complementarias), sin ser entendidas como un objeto sino como instrumentos de articulación y de accesibilidad.

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PROYECTO URBANO ARQUITECTÓNICO INTEGRAL PARA LA CIUDAD DE LA RIOJA MEMORIA DESCRIPTIVA INTERVENCIÓN Y REFUNCIONALIZACIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL ESCALA MACRO Tomando como punto de partida una mirada holística de la realidad urbana de La Rioja, los principios para apuntar a una ciudad sustentable expuestos por la NAU III y con especial énfasis en la teoría de franjas articuladoras y el concepto de REDARQUÍA como marco conceptual guía, proponemos un modelo integral para el desarrollo urbano de La Rioja. Arribamos a este modelo deseado partiendo de la identificación puntual de los sectores de la ciudad con potencialidad de convertirse en polos macroarquitectónicos (sector parque de la ciudad – padercitas – sector parque industrial – sector parque autóctono – sector UNLaR – sector hospital de la madre y el niño – casco céntrico de la ciudad). A través de la interpretación de la teoría proponemos la intervención de cada uno de estos sectores con el fin de que lleguen a conve