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MARCO
TEÓRICO PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO URBANO-ARQUITECTÓNICO PARA LA CIUDAD
DE LA RIOJA
La
imagen actual que presenta La Rioja, es la de una ciudad totalmente difusa que
se ha extendido de forma desordenada hacia la periferia, lo que al día de hoy
conlleva diversos problemas desde la dificultad para el acceso a servicios
públicos de calidad hasta la aparición de asentamientos marginados que carecen
de todo tipo de servicio. Consideramos que es sumamente necesario en la
repensar la ciudad y proponer e incentivar la proyección de ideas que conduzcan
a que La Rioja pueda constituirse como una ciudad Sustentable o en camino a
lograr la sustentabilidad en todos sus aspectos.
Como
estudiantes de TDA V proponemos el siguiente marco teórico que nos guiará en la
proyección de una imagen deseada para la Ciudad de La Rioja teniendo en cuenta
también los objetivos generales que propone la NAU III y las pautas de diseño a
las que hemos arribado con todos los alumnos del taller. Pretendemos contribuir
a esta imagen deseada de ciudad con una propuesta de intervención del sector
este de la ciudad, más precisamente lo que hoy es el parque industrial, donde,
a través de la proyección de vivienda colectiva, equipamiento social y espacio
público de calidad podamos lograr desde esta complejidad encaminarnos hacia un
modelo de ciudad sostenible.
+REDARQUÍA -JERARQUÍA
La
Redarquía como paradigma organizativo sustentable y colaborativo
La
visión jerárquica no es sino una proyección humana de la complejidad del
ecosistema. Por ello, ya no puede mirarse a los organismos involucrados en una
competencia, unos más importantes que otros, sino unos colaborando con otros,
con lo cual tiene igual importancia el más complejo como el más sencillo
organismo. En todo ecosistema los intercambios de materia, energía y recursos
en general se dan en un contexto de cooperación, la asociación; por una red
y no por la lucha...”
Las
redes establecen un nuevo orden alternativo en las organizaciones, un nuevo
orden emergente que no está basado en el poder y la autoridad de la jerarquía
formal sino en la participación de las personas, la autenticidad y la
confianza. La REDARQUIA es el orden natural en un mundo conectado donde
la innovación no es una opción, donde la comodidad rompe fronteras y la
colaboración prevalece a la competitividad, donde la credibilidad es más
importante que la autoridad favoreciendo a una sociedad ética y sostenible
donde las personas encuentran sentido y propósito en lo que hacen.
Como
futuros arquitectos, al estudiar este concepto de REDARQUÍA, creemos que
llevado al ámbito urbano donde nos toca proyectar será una buena herramienta
teórica que nos ayudará a encaminarnos hacia una propuesta de ciudad
sustentable, inclusiva y colaborativa. Creemos que puede ser aplicado a la
proyección de una imagen deseada para la ciudad de La Rioja a través de la
teoría del arquitecto Ioannis Alexiu sobre las FRANJAS ARTICULADORAS Y LA
MACROARQUITECTURA.
REDES, FRANJAS ARTICULADORAS Y MACROARQUITECTURA
Arq. Ioannis Alexiu
El
urbanismo de las redes, en sus inicios, estuvo ligado a las redes técnicas
urbanas. La red en la ciudad estaba pensada esencialmente como máquina para
hacer circular flujos: agua, electricidad, información, bienes, etc. Esta
visión funcionalista de la ciudad, entendía la red como un objeto. Pero,
paulatinamente, la red en la ciudad fue entendiéndose como un instrumento de
articulación y de accesibilidad, ligada a la red de movilidad o al de espacios
públicos.
Los
especialistas en redes advierten hoy que la red no debe ser apreciada como
consecuencia de una innovación tecnológica, sino como un principio de
ordenamiento para las ciudades, entendiendo que este ordenamiento de los
territorios se realizaría por el establecimiento de redes que lo sirven, que lo
irrigan, que lo informan y que lo organizan (Pavez, 1996).
La
arquitectura ha estado relacionada a lo largo de su historia con la ciudad. Las
ciudades en la actualidad hay crecido demasiado y las que no tienden a crecer
en un periodo de tiempo muy corto. Es necesario entonces que la arquitectura de
un paso hacia la microarquitectura para
solucionar
los problemas de las grandes ciudades y para prevenir esos problemas en las
ciudades que están en crecimiento.
¿QUE ES MACROARQUITECTURA?
Macroarquitectura no es necesariamente una
arquitectura grande. Es una concepción de tipologías edificatorias urbanas
destacadas, con usos mixtos que articulan los edificios en sistemas, con
espacios públicos a varias escalas que ofrecen sitios de encuentro para una
mayor integración social.
La
macroarquitectura integra todas las redes y los servicios incluyendo el
transporte y la movilidad, es un sistema de construcciones y espacios que se
destacan dentro de la trama urbana. La macroarquitectura representa la
estructura REDÁRQUICA del sistema de centralidades de una ciudad o una región.
En
las ciudades actuales pueden distinguirse ciertos “polos macroarquitectónicos”,
lugares o puntos de la ciudad que, podemos decir, tienen la vocación de
convertirse en nuevas polaridades o centralidades. En estos lugares podemos
encontrar sistema de edificios, usos mixtos, integración con el transporte, servicios
variados y oferta de espacio público de calidad.
Los
que llamamos polos macroarquitectónicos constituyen, en una ciudad en
crecimiento, oportunidades de desarrollo y creación de nuevas centralidades o
núcleos de microciudades que ayudarán a direccionarse hacia un modelo de ciudad
multifocal con polaridades multifuncionales.
Los
polos macroarquitectónicos no serán importantes por sus propias
características, sino por la colaboratividad entre ellos, cualidad que será
posible solo a través de su articulación a través de una RED conformada por
FRANJAS ARTICULADORAS donde no existirá preponderancia de un polo sobre otro,
sino que la red misma será la que rija la ciudad. LA RED ES EL SOPORTE URBANO.
¿QUE SON LAS FRANJAS ARTICULADORAS?
Las
franjas articuladoras son CONEXIONES que pueden ser de funciones
diferentes, como usos del suelo de carácter recreativo, equipamientos,
funciones centrales, de transporte público, o mixtos. Estas franjas no serán en
lo absoluto estructuras que privilegien la circulación del transporte
motorizado, sino más bien serán ejes que propicien la circulación peatonal o de
otro tipo de transporte como la bicicleta. Serán ejes con óptimas condiciones
de arbolado público y espacios abiertos para el disfrute de los habitantes de
la ciudad. Creemos que deberían constituirse como una nueva tipología urbana
que “UNE” los polos macroarquitectónicos y que son elementos característicos y
reconocibles dentro del paisaje urbano.
Teniendo
en cuenta lo anterior, desde hace varios años, el estudio de la ciudad se ha
encaminado a reconocerla como un sistema complejo, entendiéndola como una
totalidad de relaciones. Conscientes de que el reto “diseñar” ciudad exige
pensar las urbes como totalidades complejas, emergentes, en permanente cambio y
socialmente determinadas, proponemos los siguientes puntos en los cuales se
basará nuestro proyecto urbano-arquitectónico para la ciudad de La Rioja:
1- Proponer un modelo RADÁRQUICO
para la ciudad.
2- Identificar y potenciar los
“polos macroarquitectónicos” en los sitios con esa respectiva vocación.
3- Proponer una red de franjas articuladoras
como conexiones de los polos
4- Proyectar la ruta 38 como
franja destacada y articuladora que actividades importantes.
5- Intervención en el sector del
parque industrial promoviendo posible cambio de uso de dicho parque anexando
espacio público, vivienda colectiva y equipamiento social-comunitario.
Lo
que se pretende con el concepto de REDARQUIA es que las centralidades
detectadas en función de la macroarquitectura, no adquieran un carácter jerárquico,
sino más bien que se incorpora a los sistemas que componen la ciudad como ESTRUCTURANTES
(y no como complementarias), sin ser entendidas como un objeto sino como
instrumentos de articulación y de accesibilidad.
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